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¿Qué es un contrato de arras?

Posted by Roseville Properties on junio 18, 2022
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El contrato de arras es uno de los documentos más importantes a la hora de efectuar la compra/venta de una vivienda, ya que supone un acuerdo formal de reserva entre el vendedor y el comprador de la propiedad. En ella se establece un compromiso entre ambas partes de llevar cabo la futura transacción.

En esta entrada te explicamos qué es, cómo funciona y qué se debe incluir en el contrato.

¿Cómo funciona el contrato de arras?

Al firmar un contrato de arras, el comprador entrega al vendedor una suma de dinero como garantía de la compra del inmueble, generalmente es el 10% del valor total de la compra que posteriormente se descontará del importe final, no obstante, el porcentaje inicial del importe puede ser superior o inferior del valor de la venta de la vivienda, ya que es libremente pactado por las partes.

A su vez, se deja estipulado en el contrato todos los detalles que van a formar parte de la futura compraventa, tales como el estado del inmueble, titularidad, información de la finca, dirección exacta, certificado energético, información sobre el comprador al igual que el vendedor y los plazos de pago.

Se debe enfatizar que se trata de un contrato con plena validez legal y que son de cumplimiento obligatorio. De hecho, este tipo de contratos suelen incluir serias penalizaciones si no llega a cumplirse lo pactado, por ello se recomienda leer detalladamente cada una de las cláusulas antes de la firma.

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato de arras?

Normalmente, el plazo para escriturar la compraventa es de 90 días a partir de la firma del contrato. Sin embargo el plazo de validez puede variar en cada caso, confirmando con anterioridad el plazo que el comprador dispone para escriturar.

Además, si no es posible escriturar en la fecha pactada, en el caso de que, por ejemplo, no se consigue financiación bancaria, se puede recurrir a una prórroga. No obstante, la aplicación de una prórroga dependerá de la voluntad de ambas partes, puesto que no es obligatoria.

¿Quién obtiene el dinero del contrato de arras?

El dinero se lo queda el vendedor. Esta cantidad sirve como garantía de cara a la futura compraventa, ya que obliga a vender la vivienda. En caso de que no se efectúe la compraventa, la parte que se eche para atrás tendrá que indemnizar a la otra.

Es decir, cuando una de las partes no compra o no vende la vivienda, se considera que ha habido un incumplimiento de contrato. Para el comprador puede suponer perder el dinero entregado en las arras y para el vendedor, indemnizar al comprador con el doble de las arras. 

Qué se debe incluir en el contrato de arras

En un modelo de contrato de arras, deben enfatizarse los siguientes datos:

  • Importe que se entrega en concepto de arras y forma de pago de la misma.
  • Identificación del vendedor y del comprador.
  • Descripción del inmueble la compraventa.
  • Arras penitenciales, comprometiéndose el comprador a adquirir la vivienda en las condiciones acordadas, y el vendedor a entregarla. Si el comprador desiste, perderá las arras, y si lo hace el vendedor, tendrá que devolver las arras por duplicado.
  • Quién asumirá los gastos relacionados con la compraventa, como los costes de la notaría, la inscripción registral, etc.
  • Plazo máximo previsto para otorgar la escritura pública de compraventa.
  • Firmas de ambas partes.

Conclusiones: ¿Qué significa firmar un contrato de arras?

Para el vendedor significa tener que vender la casa en el plazo pactado y por la cantidad acordada a la persona con la que se ha firmado. Para el comprador, comprar la vivienda dentro del tiempo y por el precio acordado, de lo contrario se procederá con penalizaciones a una de las partes.

Finalmente, cuando llegue el momento de la venta, se procederá a la escritura y firma del contrato de compraventa de la casa, en el cual se recogerán los datos y condiciones finales de la negociación y los cheque . En Roseville Properties & Services tenemos una basta experiencia en gestión de compra/venta de inmuebles residenciales y comerciales, llámanos al 951 514 545 / + 34 609 217 813 / +34 679 222 067 para más información.

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